Wednesday, March 16, 2011

Y que el Señor haga lo que bien le parezca

Estas palabras están en 2 de Sam 10:12, parecería que suenan a manera de resignación ante lo inevitable, quizá podríamos decir que son palabras de descontento por alguien cuyas oraciones no han sido contestadas. Pero no es el caso. Estas palabras la pronuncia Joab el fiel general de David al estar a punto de iniciar una batalla ante los sirios. El pasaje completo es el siguiente:

“Joab se vio amenazado por el frente y por la retaguardia, así que escogió a las mejores tropas israelitas para pelear contra los sirios, y el resto de las tropas las puso al mando de su hermano Abisay, para que enfrentaran a los amonitas. A Abisay le ordenó: «Si los sirios pueden más que yo, tú vendrás a rescatarme; y si los amonitas pueden más que tú, yo iré a tu rescate. ¡Ánimo! ¡Luchemos con valor por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios! Y que el Señor haga lo que bien le parezca.»” 2 Sam. 10:9-12

Podemos ver en Joab un siervo (aunque General), siempre dispuesto a servir a su Rey, en este caso yendo a enfrentar un enemigo poderoso. También una persona dispuesta a reconocer sus limitaciones y hacer equipo, sin problemas de poder dar autoridad a otros, en este caso a su hermano Abisay, pero lo más importante es que reconoció que el resultado de nuestro esfuerzo finalmente depende de nuestro Dios. Sin hacer a un lado su responsabilidad declara: “Luchemos con valor por nuestro pueblo y por las ciudades de nuestro Dios” y entonces podemos decir que simplemente esta reconfirmando su confianza en Dios. El Dios que lo puso bajo las ordenes de David, el Dios que lo habilitó como un guerrero y un general bastante astuto y valiente, y en este caso del Dios de quien dependía el resultado de una difícil pelea. Así que “Que el Señor haga lo que le parezca” es más bien una declaración de confianza.

Puedo tomar como propia esta declaración hoy. Pues Dios nos ha llamado a plantar una Iglesia que llegue a bendecir esta comunidad y a todas las naciones. Entonces con decisión y confianza podemos avanzar luchando con valor por nuestra comunidad y por todas las ciudades de nuestro Dios en la cuales el será glorificado, la pelea no es contra carne ni sangre, sino contra “potestades de maldad”, nuestros enemigos tienen sitiadas nuestras comunidades y las ciudades a las que Dios nos ha llamado a conquistar para su nombre; cada plan, cada acción, cada estrategia y cada actividad la llevaremos a cabo con esa misma decisión de Joab: “Luchando con valor”, el resultado entonces dependerá de que lo al Señor bien le parezca, pero si me puedo anticipar al resultado que su misma palabra declara “ el es paciente con todos, para que nadie se pierda, si no que TODOS procedan al arrepentimiento”, entonces puedo confiar que caminamos en la voluntad perfecta de Dios y que lo que el Señor le parezca será que muchas personas en nuestra comunidad y en las naciones en verdad serán alcanzadas para Jesucristo y para la gloria de Dios. Nuestra confianza es que esa comisión apostólica “y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” se cumple en la medida que somos obedientes y fieles a todo lo que nuestro Señor nos está indicando llevemos a cabo, una persona a la vez, una familia a la vez, una comunidad a la vez, una ciudad a la vez, una nación (Etnia) a la vez.

Gracias Señor por tu palabra.

No comments:

Post a Comment