Saturday, March 31, 2012

Los jóvenes y la sabiduría


Entre las muchas cosas bajo mi responsabilidad como Plantador de una Iglesia, está el grupo de Junior y High school muchachos y muchachas entre los 13 y los 17 años. Para el tamaño de nuestra Iglesia el grupo es bastante representativo, aunque hay un mayor número de mujeres que de hombres. La realidad es que preparar y dar esta clase semana a semana representa un reto para mi. En broma he comentado con mi esposa que es como compartirle a una cultura diferente. Sin embargo disfruto los retos y sin duda el reto es grande. Mi oración por cada uno de estos inquietos chicos y chicas es que Dios me permita sembrar en ellos una semilla de fidelidad y amor a Dios al punto que en la medida que continúan madurando como personas, esta semilla igualmente madura y llega a dar fruto y fruto en abundancia.

El apóstol Juan se dirige a los jóvenes de esta manera (1 Juan 2:14): Les he escrito a ustedes, jóvenes, porque son fuertes, y la palabra de Dios permanece en ustedes, y han vencido al maligno.

Sin duda el apóstol estaba declarando una gran verdad. Los jóvenes son fuertes y si la palabra de Dios permanece en ellos, sin duda vencen al enemigo. El enemigo que mas los asecha es el mundo y todo lo que este representa para atraerlos y apartarlos del camino de verdad y justicia, el camino que Jesús ha definido.

En mi lectura diaria de la Biblia, hoy me correspondió leer Proverbios 28, 29, 30 y 31, y la abundancia de recomendaciones hacia aspectos de la verdadera sabiduría me recordaron lo que ayer yo enseñaba y la manera sencilla como ellos captaron los conceptos. El punto era “Como nos defendemos” … y la idea de la clase era comprender que al igual que Jesús uso la escritura para defenderse del diablo, de sus enemigos y de todo el que lo quería poner a prueba era usando la escritura. Uno de los versos que estudiamos fue el Salmo 19:7b “Los decretos del SEÑOR son confiables, hacen sabio al sencillo.” Por la forma en que respondían a mis cuestionamientos me di cuenta de lo fácil que fue para ellos captar lo que quería transmitirles: La Biblia es útil, es inspirada y tiene la consecuencia en nosotros en que NOS HACE SABIOS .. así entonces los jóvenes no solo serán fuertes sino SABIOS.

Concluimos la clase con la pregunta de qué debemos hacer con la biblia y uno a uno fueron llegando a la conclusión esperada: debemos leerla, debemos aprenderla, debemos enseñarla y debemos aplicarla a la vida diaria. Por lo pronto puede decir MISIÓN Cumplida. Confío que Dios me permitirá ver a estos jóvenes caminar por ese proceso de

transformación y perfección por el cual Dios y
sus padres los están dirigiendo y en el cual yo tengo una pequeña participación al enseñarles al menos un par de veces por semana, los viernes en su clase y los Domingos en la predicación semanal.

Que Dios no solo me permita ver su obra florecer

y dar fruto en ellos, tambien la sabiduría para poder comunicarles con efectividad el mensaje de gracia y verdad, el evangelio autentico de Jesucristo.

Chula Vista CA.

Marzo 31, 2012.

No comments:

Post a Comment