Tuesday, December 6, 2011

Navidad, un tiempo de Celebración

Es imposible que no notemos que estamos en plena época navideña; tradicionalmente después de la celebración de acción de gracias y el controversial “viernes negro” muchas de las actividades en los trabajos, las escuelas y en las vidas personales de la gran mayoría se ve influenciada por al época de Navidad. Sin embargo, tristemente muchos han olvidado o simplemente ignoran en realidad que significa este tiempo de Navidad, que en ocasiones para ser políticamente correctos y no ofender a quienes no siguen la tradición del cristianismo histórico se acomodan en el concepto de “felices fiestas” o “Happy Holidays”.

Nuestras tradiciones y raíces hispanas son ricas y coloridas en la manera como acostumbramos a celebrar la Navidad, desde las tradicionales posadas, los tamales, los calientitos sin faltar la cordial convivencia con nuestros familiares y con quienes consideramos nuestros amigos. Sin duda es una época de emoción para los pequeños quienes la Navidad significa regalos y sorpresas; Es también tristemente un tiempo difícil para algunos quienes por decisión propia o por circunstancias de la vida están lejos de su familia y amigos o inclusive existe una separación tristemente permanente; Para otros es un tiempo de oportunidad pues es el tiempo donde el amor por el prójimo los mueve a ser bondadosos y caritativos llevando alimento y regalos a los más desafortunados. Nos inquieta también algunos pocos que difiriendo en esta tradición cristiana arremeten públicamente con opiniones e iniciativas controversiales queriendo “cancelar” la navidad, sin embargo permítame comentarle que ante todo la navidad es un tiempo de “Celebración”.

¿Cuándo celebramos algo? Pues lo hacemos cuando estamos felices, cuando tenemos una buena noticia, cuando somos sorprendidos cuando recibimos el beneficio de un aumento de sueldo, algún logro y sobre todo celebramos cuando cumplimos años. Bien, La Navidad, es una celebración, es el tiempo en que recordamos el Nacimiento de Cristo Jesús, el hijo de Dios, quien la Biblia relata con detalle nació en un pesebre siendo sus padres un carpintero de nombre Jose, y una jovencita la virgen María.

Pero además de celebrar y recordar el Nacimiento de Jesús, sobre todo podemos celebrar pues el nacimiento de Cristo es una manifestación del amor de Dios por todos nosotros. Estaba profetizado que cuando El Cristo nacería, nacería de una virgen y su nombre sería Emanuel que significa “Dios con nosotros”. Este milagro del nacimiento virginal vendría a ser la oportunidad que nosotros tenemos de conocer a Dios, reconciliarnos con Dios y de recibir los beneficios que representa el poder ser considerado no solo su creación sino también como sus hijos, parte de su pueblo. Uno de los pasajes más conocidos de la Biblia es Juan 3:16 “porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su único hijo, para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna”. Este es parte del mensaje que en el Evangelio de Lucas relata lo que El ángel anuncio a los pastores esa noche: “Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo” Lucas 2:9-10.
Por tres razones podemos estar alegres y felices y por lo tanto celebrar el tiempo de Navidad. El ángel dijo: “les traigo”, esto es para todos nosotros; también dijo “buenas noticias”, de hecho son buenísimas, sabemos que en Cristo tenemos la bendición del perdón de nuestros pecados y la reconciliación completa con Dios; finalmente dijo “para todo el pueblo”, estas noticias de un gran acontecimiento son para todo el mundo, eso nos incluye a ti y a mí. Por lo tanto podemos estar alegres y felices. El Salmista escribió: “Este es el día que el Señor actuó. ¡Estemos felices y Alegres!” Salmos 118:24

Te animo a que esta Navidad en medio de el ir y venir, dediques un tiempo para reflexionar que si, en efecto Navidad en un tiempo de fiesta y de celebración, pero el verdadero motivo de la celebración es que Dios nos ha bendecido con su presencia y cumplió en Navidad muchas promesas profetizadas con muchos años de anticipación: que un día en la ciudad de Belén, nacería Jesús el Salvador del Mundo.

Feliz navidad
Pastor Jorge L. Garcia
Gracia Y Paz Covenant Church

No comments:

Post a Comment