Saturday, March 27, 2010

Líder o siervo


¿Líder o siervo?

Es muy valido pensar e identificar que en nuestras Iglesias y en general en cualquier tipo de organización son necesarios los líderes. John Maxwell un conocido autor y conferencista (antes Pastor) ha hecho muy popular la frase: "todo sube y todo cae con el liderazgo"; y es una realidad, el "éxito" o la "bendición" (Dependiendo de qué perspectiva la quieras ver) se alcanza si hay un liderazgo comprometido y en el pleno ejercicio de los dones con los que Dios lo equipo. Sin embargo, por desgracia por nuestra propia naturaleza (Aunque hemos sido transformados y santificados …) sucede que de repente aquellas personas que son llevadas por la gracia de Dios a una posición de liderazgo se les puede olvidar porque Dios los ha puesto ahí, o de que se trata el ejercicio de ese privilegio.

El mismo John Maxwell, reiteradamente enfatiza que nuestro mejor modelo de líder a seguir es Jesucristo, igualmente podríamos pensar en personajes bíblicos como: Moisés, Josué, David, Nehemías, Gedeón y muchísimos más. De las experiencias de estos y de sus cualidades como líderes podemos aprender mucho y sin duda son útiles para nuestra vida diaria y ministerio. Sin embargo El mismo Jesús resalta sobre si mismo lo siguiente: "Aprendan de mi, pues soy apacible y humilde de corazón .." (Mateo 11:29), entonces una de las cualidades que debemos de buscar al caminar intentando ser discípulos e imitadores de Jesús es la Humildad. Alguien comento: "El problema es que cuando reconoces que eres humilde ya dejaste de serlo …" Pablo nos da una idea similar cuando en Romanos 12:3 "Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado." Y en los versos siguientes habla acerca de los dones que Dios mismo a través del ministerio del Espíritu Santo nos ha dado y la forma como debemos ejercerlos. La idea es clara: "No debemos sentirnos más allá de lo que realidad somos" . Bajo estas dos premisas, la de que los líderes son necesarios y por otro lado la invitación de Jesús a que seamos humildes ¿Cómo resuelvo esto? Quizá la definición que encontré de lo que es un líder-siervo nos ayude: Es el ejercicio de los dones espirituales de una persona, que responde al llamado de Dios para servirle a un grupo especifico de personas, para que estas puedan alcanzar las metas que Dios les ha marcado con el fin de que Cristo sea glorificado. (Keneth O. Gangel.)

El líder-siervo es aquel que ha logrado identificarse con la persona de Jesucristo como su modelo, ha identificado que Dios mismo a través del ministerio del Espíritu Santo está haciendo una obra continua y constante, ha logrado una intimidad profunda con Dios a través de la oración y el estudio y aplicación de la palabra a su vida diaria, además logra ese perfecto balance entre la escritura y la dirección del Espíritu, y su vida es transparente e irreprochable para propios y extraños, es en esencia una persona con MADUREZ ESPIRITUAL (Su vida esta centrada en Cristo). Si lo pudiéramos resumir con un versículo, el que viene a mi mente ahora por su significado para mi vida es Marcos 10:45 "Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos."

El mejor y mayor líder de la historia fue quien dijo estas palabras: "Vine a servir". Que el ejemplo de Jesus, sus principios y enseñanzas nos puedan dirigir a llevar una vida fructífera en la que podemos sin problema identificarnos como un "LIDER-SIERVO"

Jorge L. Garcia
Chula Vista, CA.


 


 


 

No comments:

Post a Comment