Thursday, July 15, 2010

Serán mis testigos …


Estas son las palabras de Jesús en Hechos 1:8, la mayoría de los seguidores de Jesús están familiarizados con el verso de Hechos 1:8 "Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén, como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra" , Lucas el autor de los Hechos lo establece a manera de introducción pues este verso nos da una idea de cómo se desarrolla el emocionante comienzo de la Iglesia primitiva, pero en realidad lo podemos tomar como complemento a la gran comisión el gran mandato de Jesús de Mateo 28:18-20, la instrucción de que mientras vamos haciendo lo que tenemos que hacer hagamos discípulos. Así pues la instrucción es de hacer discípulos en Jerusalén (Nuestra comunidad), Judea (Nuestro país o cultura), en Samaria (Los de otra cultura) y hasta lo último de la tierra (Las naciones no alcanzadas), he escuchado personas que dicen que primero Jerusalén, luego Judea, luego Samaria y finalmente hasta lo último de la tierra, sin embargo si leemos el verso nunca aparece un "luego", en esta traducción de la Nueva Versión Internacional (NVI) usa el término "tanto en", que infiere mas la idea de "simultáneamente", esto es debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por participar en todos los contextos culturales al mismo tiempo, obvio esto no es tan fácil, pero si posible.

En el grupo de hogar que tengo la oportunidad de dirigir, estamos precisamente en el estudio del libro de los Hechos, anoche fue una experiencia muy buena al hacer tres preguntas al grupo y dejar que el Espíritu Santo los dirigiera y que cada uno de los que participa pudiera identificar como están verdaderamente equipados para ser testigos efectivos del Señor en las 4 "zonas" que especifica hechos 1:8 a continuación las preguntas (Tomadas del libro Poder del Reino por Jack Hayford):

  1. Usted no vio la crucifixión, la resurrección ni la ascensión de Jesús, ¿de qué puede testificar cuando habla de Él?
  2. Cada cristiano es morada del Espíritu Santo, pero todos ellos necesitan ser llenos del Espíritu para poder testificar de Cristo con poder. ¿Qué puede aprender de la experiencia de los apóstoles que le ayude a buscar la plenitud del Espíritu Santo?
  3. ¿Cómo está usted ministrando, personalmente y a través de su iglesia u otras organizaciones cristianas, en todas las áreas que figuran en Hechos 1.8?

La respuesta de cada participante fue acorde a su experiencia y caminar con el Señor, pero lo mejor de todo fue que cada uno pudimos darnos cuenta de cómo nuestra propia experiencia de fe incluida nuestra conversión y el caminar con Cristo que llevamos, lo que aprendemos de la palabra y el ejemplo de Jesús y los apóstoles, la presencia del Espíritu Santo en nosotros y el "intento" que hacemos por ser testigos nos ha "equipado" completamente para ser obedientes y efectivos testigos dondequiera que estemos.

En poco más de 2,000 años aun hay una tercera parte del mundo que no ha escuchado las buenas nuevas, en el aspecto de misiones transculturales se hace un énfasis especial en las naciones (etnias) no alcanzadas, pero pensemos esto: ¿Cuántos familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo aun no tienen la garantía de la vida eterna? La respuesta sin lugar a duda es: MUCHOS. Luego entonces si una de las características de un discípulo de Jesus es la obediencia, seamos obedientes y tomemos como propio Hechos 1:8, iniciando por nuestra comunidad que San Diego sea un lugar donde es muy difícil ir al infierno, pues hay un grupo de creyentes que dan testimonio, en su ciudad, su país, las demás culturas y hasta lo último de la tierra.

No comments:

Post a Comment