Monday, January 18, 2010

Una fecha inolvidable

Hace 26 años que nació mi hijo Gabriel. ¿Cómo no será esta fecha inolvidable si hoy el ya no está con nosotros? El recuerdo de quien fue el durante los 25 años que Dios le permitió nos acompaña constantemente. Tenemos sus fotos, algunos de sus documentos legales, como acta de nacimiento, boletas de la escuela, diplomas, licencia de manejar, pasaporte; al pasar casi un año de su partida no nos hemos deshecho se sus pertenencias personales. Su carro el Mustang que le compramos cuando tenía 18 años lo chocaron el mes pasado estacionado afuera de la casa y lo consideraron pérdida total. Sus trofeos, placas y aun su karategui están por ahí. Muchas veces me abruman los pensamientos como ¿Qué hubiera pasado si no hubiera enfermado? ¿Qué estaría haciendo ahora si hubiera sanado oportunamente? ¿¿Cómo serían sus hijos o hijas y como sería él como padre? ¿Verdaderamente estaría sirviendo a Dios como lo había externado en muchas ocasiones?¿Que hubiera sucedido si nuestras decisiones en los tratamientos y los tiempos de los mismos hubieran sido diferentes? Ya no hay hubieras, solo lo que fue. Y hay un vacío y un dolor que produce el no poder tenerlo a mi lado. Sin embargo ante el dolor de esta repentina separación, puedo decir: Dios es bueno.

Una cosa estoy seguro. Está en la presencia de Dios y su gozo es completo. Gabriel, tenía una frase, cuando se hacia algún comentario él con aire de aprobación decía: "Eso si es cierto …" El ahora en presencia de Dios y en compañía de todos los que a su lado disfrutan de la presencia y compañía de Dios el Padre y Cristo el primogénito entre muchos, pueden en verdad confirmar y afirmar: "Eso si es cierto". Es cierto de la existencia de ese lugar maravilloso al cual todos alguna vez llamaremos hogar, esa Nación de la cual seremos ciudadanos por la eternidad, de ese lugar donde no hay llanto, ni dolor, ni enfermedad el cual esta prometido para todos los que confiesan a Jesús como su Señor y Rey.

Cuando nos enteramos de la terrible noticia del diagnostico de Gabriel: Leucemia, siempre estuvimos seguros y confiados que Dios tocaría su cuerpo y lo sanaría. El sería uno más de los sobrevivientes de cáncer. Poco después de celebrar sus 24 años recuerdo que estábamos platicando y dijo algo así como: "como la vez jefe, 24 años y sobreviviente de cáncer …" fue un periodo donde estaba en remisión y le continuaban dando un tratamiento de "sostenimiento" … Su vida no era normal, pues íbamos dos o tres veces por semana al médico y la mayoría de las ocasiones no se sentía muy bien. Fue en este periodo donde tuvimos la oportunidad de visitar cuba y Dios toco su corazón ahí. EL comento: " quiero venir un tiempo a Cuba, y servir a Dios aquí"… No alcanzó a cumplir ese deseo. Otro deseo que Gabriel tenia era ir a China. Desde muy chico me había comentado que el y yo fuéramos a China y recorrer todo el país, en ese tiempo su interés era por lo de las artes marciales. En octubre del 2009 Perla y yo pudimos visitar China, y en varias ocasiones con lagrimas en nuestros rostros recordábamos este deseo no cumplido en la vida de mi hijo. Otro deseo de Gabriel era llegar a tener un negocio junto a su hermano. Ellos se decían: "brosky" … y cuando se saludaban su primera expresión era: "What´s up but face? Cuando Gabriel partió su hermano le decía: te voy a necesitar, me vas a hacer falta, pues sin duda Gabriel tenia cualidades que a Jorge II le hacían falta. Hoy casi un año ha pasado desde la partida de Gabriel y el negocio de ICARUS-WINGS es una realidad, si Gabriel estuviera algunas cosas funcionarían mucho mejor. Pero tenemos que confiar en Dios y seguir adelante confiando que la voluntad de Dios es buena, perfecta y agradable. Esto aplica aun cuando Dios decide que un ser querido tiene que partir a su presencia.

En estos momentos, se me viene a la mente Romanos 8:28 "todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, los que han sido llamados de acuerdo a su propósito". ¿Cómo nos ayudo a bien la enfermedad y partida de Gabriel? Es como preguntar: ¿Cómo le hacemos para ir de la teoría a la práctica? Quizá entre otras las siguientes:

  1. Entendimos una de las cualidades de Dios. Su soberanía. Dios es soberano y solo El conoce el por qué y para que de cada situación que viene a nuestra vida
  2. Aprendimos a depositar nuestra fe en El, en circunstancias que verdaderamente están fuera de nuestro control. El siempre está en control.
  3. Conocimos a personas que solo a través de estas circunstancias pudimos conocer. A unas de ellas nos toco aceptar sus diferencias con nosotros, a otros fueron acercados a nosotros para que Dios viniera a ser realidad a su vida.
  4. Pudimos ser testimonio a propios y extraños de que se puede confiar en Dios en circunstancias extremas y seguir confiando y sirviéndole aunque Él no tenga la respuesta en el tiempo que tú la deseas
  5. Fue un tiempo donde Dios permitió que muchas personas nos manifestaran su amor
  6. El ser conscientes de que esta enfermedad afecta a muchos, aun a los que aman a Dios y le sirven
  7. El poder continuar viviendo con gozo y gratitud, sabiendo que nuestra esperanza esta puesta en El y no en la circunstancias que nos corresponden vivir
  8. Experimentar que en momentos de inmensa tristeza, llanto y desesperación, solo El y nada mas El nos puede consolar. Se cumple 100% la escritura cuando Jesús dice a sus discípulos. Es necesario que yo me vaya, para que venga el consolador, el estará con ustedes siempre. El en verdad está con nosotros siempre.

Finalmente, al escribir recordar el proceso por el cual Dios me llevo en medio de la lucha contra la leucemia y todas los efectos secundarios de la quimioterapia en el cuerpo de Gabriel, y aceptar su palabra: Siempre estar agradecidos, pues esta es la voluntad de Dios. Luego entonces concluyo que en este día que se celebraría el cumpleaños de mi hijo, y el no está. Puedo decir Gracias Señor. Maravilloso es poder caminar haciendo tu voluntad.

Chula Vista, CA.
Enero 18, 2010

3 comments:

  1. Gracias Jorge, ya que al compartir esto has abierto tu corazon de tal manera que bendice grandemenete mi vida. Puedo ver la Palabra de Dios cobrando vida en ti. Que la gracia y paz de Dios y de nuestro Señor Jesucristo te sean multipicadas.
    Jorge Ibarra

    ReplyDelete
  2. Asi es Jorge, yo tambien junto con mi esposo, comparto la grandeza de que Dios ha obrado en sus vidas a traves de esta prueba sin nombre, pero que solamente ustede que lo han vivido conocen. Me algegra verlos dispuestos contra viento y marea a servir a Dios, son un ejemplo para nosotros, les amamos, Gaby Ibarra

    ReplyDelete
  3. Tiíto, creo que no hay palabras para describir lo que sientes, es por ello que la vida tuya y de mi tía impactan en gran manera la mía. Se que aunque pase el tiempo se seguirán preguntando ¿cuál fué el propósito de esto?. yo tengo una respuesta: impactar la vida de personas como yo que en la más mínima prueba son débiles. Yo recuerdo a Garbiel con mucho amor y admiración pues fué muy valiente .. Los amo muchisisisisisismo....Johannita García

    ReplyDelete