Saturday, March 27, 2010

Líder o siervo


¿Líder o siervo?

Es muy valido pensar e identificar que en nuestras Iglesias y en general en cualquier tipo de organización son necesarios los líderes. John Maxwell un conocido autor y conferencista (antes Pastor) ha hecho muy popular la frase: "todo sube y todo cae con el liderazgo"; y es una realidad, el "éxito" o la "bendición" (Dependiendo de qué perspectiva la quieras ver) se alcanza si hay un liderazgo comprometido y en el pleno ejercicio de los dones con los que Dios lo equipo. Sin embargo, por desgracia por nuestra propia naturaleza (Aunque hemos sido transformados y santificados …) sucede que de repente aquellas personas que son llevadas por la gracia de Dios a una posición de liderazgo se les puede olvidar porque Dios los ha puesto ahí, o de que se trata el ejercicio de ese privilegio.

El mismo John Maxwell, reiteradamente enfatiza que nuestro mejor modelo de líder a seguir es Jesucristo, igualmente podríamos pensar en personajes bíblicos como: Moisés, Josué, David, Nehemías, Gedeón y muchísimos más. De las experiencias de estos y de sus cualidades como líderes podemos aprender mucho y sin duda son útiles para nuestra vida diaria y ministerio. Sin embargo El mismo Jesús resalta sobre si mismo lo siguiente: "Aprendan de mi, pues soy apacible y humilde de corazón .." (Mateo 11:29), entonces una de las cualidades que debemos de buscar al caminar intentando ser discípulos e imitadores de Jesús es la Humildad. Alguien comento: "El problema es que cuando reconoces que eres humilde ya dejaste de serlo …" Pablo nos da una idea similar cuando en Romanos 12:3 "Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado." Y en los versos siguientes habla acerca de los dones que Dios mismo a través del ministerio del Espíritu Santo nos ha dado y la forma como debemos ejercerlos. La idea es clara: "No debemos sentirnos más allá de lo que realidad somos" . Bajo estas dos premisas, la de que los líderes son necesarios y por otro lado la invitación de Jesús a que seamos humildes ¿Cómo resuelvo esto? Quizá la definición que encontré de lo que es un líder-siervo nos ayude: Es el ejercicio de los dones espirituales de una persona, que responde al llamado de Dios para servirle a un grupo especifico de personas, para que estas puedan alcanzar las metas que Dios les ha marcado con el fin de que Cristo sea glorificado. (Keneth O. Gangel.)

El líder-siervo es aquel que ha logrado identificarse con la persona de Jesucristo como su modelo, ha identificado que Dios mismo a través del ministerio del Espíritu Santo está haciendo una obra continua y constante, ha logrado una intimidad profunda con Dios a través de la oración y el estudio y aplicación de la palabra a su vida diaria, además logra ese perfecto balance entre la escritura y la dirección del Espíritu, y su vida es transparente e irreprochable para propios y extraños, es en esencia una persona con MADUREZ ESPIRITUAL (Su vida esta centrada en Cristo). Si lo pudiéramos resumir con un versículo, el que viene a mi mente ahora por su significado para mi vida es Marcos 10:45 "Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos."

El mejor y mayor líder de la historia fue quien dijo estas palabras: "Vine a servir". Que el ejemplo de Jesus, sus principios y enseñanzas nos puedan dirigir a llevar una vida fructífera en la que podemos sin problema identificarnos como un "LIDER-SIERVO"

Jorge L. Garcia
Chula Vista, CA.


 


 


 

Thursday, March 25, 2010

Aprovechando la espera


Aprovechando la espera.

Regularmente a nadie le gusta esperar, decimos: "el que espera, desespera", sin embargo en Gal. 5:22-23 la paciencia se lista como uno de los elementos del "fruto" del Espíritu Santo, he aquí la respuesta al porque muchas veces Dios no contesta nuestras oraciones de manera inmediata. Consideraríamos entonces que una muestra de "madurez espiritual" es saber esperar.

Tenemos el ejemplo de Nehemías, entre los capítulos 1 y 2 nos da una lección de saber espera y a la vez aprovechar ese tiempo de espera. Cuando Nehemías fue conmovido por la noticia que le trajo su hermano y el grupo que venía de Jerusalén (v.1:1-3) lo expresa en el V. 1:4 "me senté a llorar; hice duelo por algunos días, ayuné y oré al Dios del cielo", dice que era el mes de Quisleu, esto sería Noviembre-Diciembre, ahí Nehemías hace una oración V. 1:5-11, la cual concluye con una sencilla declaración: Señor, te suplico que escuches nuestra oración, pues somos tus siervos y nos complacemos en honrar tu nombre.

Inicia el Cap. 2 diciendo: "en el mes de nisán del año veinte …" El mes de Nisán sería marzo-abril, lo que nos indica que espero cuatro largos meses para poder presentar al Rey la situación por la cual había llorado y orado. Sin embargo vemos por las respuestas que da a las preguntas del Rey, que durante esos cuatro meses, Nehemías pensó con detenimiento cada aspecto necesario del proyecto que Dios lo estaba llamando a dirigir. Nehemías no solo oro y espero, si no que aprovecho ese periodo para meditar en la situación, pedir a Dios sabiduría y llegada la oportunidad tener bien claro la parte que le correspondía hacer a Dios (Cambiar el corazón del Rey) y lo que le correspondía hacer a Nehemías (iniciar la planeación del proyecto de la reconstrucción de los muros de Jerusalén).

Entre los versos del Cap 2:2-8 Dios le mostró a Nehemías que el Rey estaba listo para ser colaborador e instrumento de Dios en algo que estaba precisamente dentro del propósito de Dios. El Rey hizo las siguientes preguntas: V.2:2 ¿Por qué esta triste tu rostro? ¿Qué es lo que pides? V. 2:4 ¿Cuánto durará tu viaje y cuando volverás? V. 2:6 Cada respuesta fue precisa y en mayor detalle a la necesidad. Debemos observar que en medio del dialogo con el Rey, aun Nehemías hace una oración tipo telegrama: "Encomendándome al Dios del Cielo le respondí …" V.2:4

Santiago 1:6 nos dice que cuando pidamos algo a Dios debemos pedir con fe, no dudando que Dios responderá, del ejemplo de Nehemías aprendemos que debemos orar y aprovechar el tiempo de espera entre la oración y la respuesta, pues es el tiempo que Dios nos prepara para el siguiente paso, a través de este tiempo nosotros recibimos instrucción de Dios, crecemos espiritualmente (Paciencia) y podemos desarrollar las estrategias correctas para la tarea que tenemos adelante y desarrollar con excelencia la parte que nos corresponde.

Pensemos: Considere algo en lo que usted ha estado pidiendo a Dios de manera insistente ahora, y Dios lo está haciendo esperar. ¿Qué va a hacer ahora? ¿Cómo puede aplicar lo que Nehemías hizo a su situación personal actual?

Bendiciones abundantes en todas las cosas.

Jorge L. Garcia
Chula Vista, CA.

Saturday, March 6, 2010

Los amigos …

Los amigos …

Salomón expreso desde lo profundo de su corazón, "…Hay amigos más fieles que un hermano" (Prov. 18:24b), No sabemos si Salomón se refería en general a un amigo en particular o simplemente al igual que muchos de los demás pensamientos expresados es ente libro de poesía es una reflexión hacia la vida. Que bendición es poder tener un verdadero amigo, alguien en quien puedes confiar 100%, alguien con quien tu puedes asimismo cumplir lo que expresa otro proverbio: "En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia". (prov. 17:17), Al reflexionar en el tiempo que Dios me ha permitido vivir, he conocido a muchas personas, e interactuado con muchísimas más, quizá no puedo recordar ni sus rostros, ni sus nombres; pero puedo decir con gratitud que si cuento con algunas personas que puedo considerar mis amigos. Esta semana pasada tuvimos el privilegio de convivir con un matrimonio que durante años hemos sido amigos, de repente han pasado años y el trabajo, las distancias y circunstancias de la vida han impedido que convivamos continuamente. Pero que maravilloso es poder sentarse y platicar como si fue ayer que nos hubiéramos visto por última vez y hoy simplemente continuamos donde se trunco nuestra última conversación.

Si queremos amigos, debemos nosotros de ser amigos, no esperemos que los demás nos den el regalo de la amistad mientras nosotros no estamos haciendo nada para cultivarla. Que podamos estar ahí para reír en los tiempos de alegría, para llorar en los tiempos de dolor y para callar en tiempos de incertidumbre y para danzar y cantar cuando tengamos victorias que compartir.

Wednesday, March 3, 2010

Mas yo os digo … ama a tus enemigos

Entre las enseñanzas mas radicales de Jesús está la de "Amar a tus enemigos". Pienso en mi vida y no puedo recordar un "enemigo" real. Tendemos a espiritualizar esto y lo pensamos en referencia al pecado o el mundo que nos rodea y es ajeno al propósito de Dios, considerando que Satanás es el Dios de este mundo y que todo el mundo está bajo su control (1 de Juan 5:19), quizá si me remonto a mi niñez las rivalidades entre compañeros de escuela o vecinos lo pude considerar mi enemigo y en pocas ocasiones las disputas se llegaron a resolver con una pelea, quizá en mi etapa empresarial cuando deseábamos llevar el negocio a ganar cada vez mas mercado mis competidores mas fuertes eran entonces "enemigos" reales. Sin embargo Cuando Jesús habla en Lucas del 6:27-36 en realidad está hablando no de enemigos "espirituales" o "imaginarios" El está hablando de personas que atentan contra tu integridad física e inclusive contra tu vida. Menciona: "Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa. Dale a todo el que te pida, y si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames." (V.27b-30). En el tiempo y país en el que yo y mi familia vivimos estamos bajo una constante amenaza "terrorista", en algunas ciudades en México miles de familias se han visto destruidas con la perdida de familiares muchas veces inocentes ante los narcotraficantes y secuestradores y la violencia en que se con temor viven diariamente, aun en las ciudades más seguras de los Estados unidos hay personas que identificamos como "criminales" que al margen de la ley roban, matan, violan afectando la vida de muchas personas cada día. Quienes llegan a sufrir los devastadores efectos de alguna de estas calamidades en verdad identifican a sus "verdaderos" enemigos: los que los odian, los que los maldicen, los que los roban, los que asesinan a sus seres queridos… ¿Podríamos nosotros como seguidores de Jesús amar en estas condiciones y bajo estas circunstancias? Recuerdo haberme hecho esta pregunta cuando mis hijos eran niños e indefensos, ¿Cómo reaccionaría si algo o alguien afectara su integridad o inclusive su vida? La mayoría de los casos pensaba en el "ojo por ojo o el diente por diente" al cual la audiencia de Jesús se refería al tocar este "revolucionario" tema.

Acabamos de terminar una serie en mi Iglesia con el título: "Lo más importante … amor" y durante cuatro semanas cada uno de mis amigos pastores y yo fuimos intentando presentar a nuestros hermanos los puntos que consideramos importantes acerca del amor, ninguno sin embargo tocamos el punto "ama a tus enemigos". ¿Interesante verdad? Quizá por que no es nuestra realidad diaria y nuestros mensajes van para invitar a una aplicación a un cristianismo práctico. Sin embargo Dios nos recuerda de manera especial algunos aspectos acerca de sus enseñanzas más radicales…Hoy leía un artículo de misiones con el título: "Amando a Bin Laden" y el autor reflexionaba acerca de eso precisamente, en su artículo describe una entrevista con el líder número dos de Hezbollah, una de las organizaciones terroristas más prominentes en la actualidad, la mayoría de los Musulmanes conocen las enseñanzas de Jesús ya que el Corán les instruye a respetar a Jesús y a su madre, el autor comenta que en una parte de la entrevista le pregunto a su interlocutor si sabia cual está la enseñanza más prominente de Jesús, a lo que este sin dudarlo respondió: "Ama a tus enemigos", a lo que El de inmediato continuo, ¿Y porque no lo haces? De nuevo respondió inmediatamente "porque no es práctico". ¿No es esto interesante? Pensé que la mayoría de nosotros "cristianos" cuya meta es llegar a ser a la medida del varón perfecto, a Jesús mismo quizá responderíamos de la misma manera que este terrorista, quien no tendría el menor reparo de liquidar a cualquiera de nosotros. Si somos honestos muchas cosas del cristianismo no son necesariamente "practicas", pero como personas nacidas de nuevo hemos sido llamados a ser el vivo ejemplo de Jesús, la práctica diaria de la piedad y la misericordia, a dar de gracia lo que hemos recibido de gracia. ¿Cómo reaccionaríamos ante una situación de esta? Mi oración es que podamos ser obedientes a el mandato de Jesús de "amar a nuestros enemigos" y que recordemos las palabras del Apóstol Pablo en Romanos 12:17-21 " No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. Antes bien,

«Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer;

si tiene sed, dale de beber.

Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien."

Tuesday, March 2, 2010

Palabras de un amigo pastor …

Amados Jorge y Perla

A un año de que nuestro Dios glorificó a nuestro amado Gabriel, hay unos pensamientos que El Señor puso en mi corazón para ustedes.

Cantares 2

10 Habló mi amado, y me dijo:

"Amada mía, hermosa mía,

levántate y ven.

11 Ya ha pasado el invierno,

la lluvia ha cesado y se fue;

12 han brotado las flores en la tierra,

ha venido el tiempo de la canción

y se oye el arrullo de la tórtola en nuestro país.

13 Ya la higuera ha dado sus higos

y las vides en cierne, su olor.

"¡Amada mía, hermosa mía,

levántate y ven!


 

Mis amados siervos fieles, los he llamado con un llamamiento santo y especial. Han pasado varias estaciones, las mas difíciles en sus vidas, y en todas ellas han vencido y los he hallado fieles.

El amor que tienen por mi nombre y el celo por mi obra ha dirigido sus vidas, y me he complacido al ver su entrega y sacrificio. He decretado una nueva estación para ustedes, el tiempo de entregar lo mas valioso y difícil ha terminado, ha llegado el tiempo de cosechar abundantemente el fruto de su siembra.

Todos los temores del pasado se irán, les he dado una investidura real, una unción multiplicada y una protección que nadie podrá traspasar.

He decidido larga vida para ustedes, fuerzas del búfalo, y un rejuvenecerse y volar como las águilas. Los he puesto como generales de mi ejército, multiplicaré su influencia en multitudes, movilizarán a muchos siervos míos a alcanzar su llamado y propósito en mi.

Por amor a mi nombre los respaldaré, y serán ejemplo de mi fidelidad y bendición.

Tu Hacedor.

"Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;

él nos guiará aun más allá de la muerte". Sal. 48:14

Waldo Garza
Chula Vista, CA. 27 de Febrero 2010